lunes, 20 de mayo de 2019

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Impacto de la Redes Sociales en la Educación.

El notable desarrollo que experimenta la Sociedad de la información en la cual nos encontramos inmersos, se caracteriza por el uso masivo y acelerado de las TIC en cada una de las dimensiones en que se desarrolla el ser humano, lo que exige que los habitantes de esta sociedad, potencialicen nuevas competencias para afrontar de manera eficaz y con éxito los cambios que a diario impone los avances tecnológicos, manteniéndose como un ciudadano actualizado con el conocimiento.
Estos cambios han impactado también el contexto escolar. Por esta razón los actores que conforman la comunidad educativa deben asumir con una nueva perspectiva las formas de ver y entender la realidad, posibilitando canales de comunicación personal, derribando las barreras de distancia y tiempo, logrando la conectividad del individuo con un mundo globalizado en tiempo real y de forma instantánea, utilizando  una gama de herramientas tecnológicas que son adoptadas de manera espontánea por las nuevas generaciones. Es así como, las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en los modelos educativos, generando un debate de sí es conveniente o no incluirlas redes sociales en el aula, utilizándolas como herramientas para mantener canales de comunicación y mediar los aprendizajes de los estudiantes, o sí por el contrario debemos garantizar en un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.
Las redes sociales se pueden definir como una estructura social compuesta por personas, las cuales están vinculadas a través de diferentes tipos de relaciones tales como amistad, parentesco, intereses y gustos comunes, intercambios económicos, laboral, o que comparten creencias, costumbres, hobbies, conocimiento o prestigio. También se podrían definir como: espacios en la web, que permiten a los usuarios intercambiar contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad, la vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la virtual -online-, en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real -off line-, que es en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita. En oposición frente a quienes afirman que las redes sociales ha sustituido la sociabilidad directa, sustenta que los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan. 


Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación
Ventajas
Desventajas
La inclusión de Redes Sociales dentro de la educación beneficia la comunicación académica y la interacción entre los docentes y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes. pero debe tenerse en cuenta una adecuada orientación en los aspectos de seguridad de la información y el correcto uso de las herramientas de apoyo
 La variedad de información irrelevante que existe en las redes sociales, genera distracción en los estudiantes.
Las Redes Sociales brindan diversidad en el uso de distintos formatos como textuales, audiovisuales, hipertextuales y gráficos.
No existe privacidad en el uso de los medios de comunicación.
Las redes sociales pueden incluir plataformas de comunicación que aportan documentación electrónica o enlaces al instante.
En algunos casos se dedica mucho tiempo al uso de la red social y no se obtiene ningún beneficio alguno a nivel de aprendizaje.
Faciliten la conformación de grupos de trabajo y orientación guiada o bajo tutoría e incluso de grupos de trabajo para propiciar el aprendizaje colaborativo.
Falta de conocimientos, un gran número de los docentes afirman carecer de conocimientos para poder usar las nuevas tecnologías y las redes sociales al servicio de la educación.
Facebook puede ser un vínculo importante de interacción dentro del proceso de aprendizaje para facilitar el desarrollo de actividades académicas entre los docentes y los estudiantes y entre ellos mismos por lo que pueden utilizarse los grupos cerrados para compartir información y desarrollo de asignaciones e investigación, pero debe existir la debida orientación de seguridad para evitar cualquier tipo de problemática derivada de la fuga de información personal o institucional.

El uso descontrolado de Internet puede conllevar múltiples problemas para la persona adulta, pero también entraña riesgos para niños y jóvenes, teniendo en cuenta que son los más vulnerables ante cualquier engaño o estafa.
La visión de las redes sociales es el de integrar al mayor número de miembros posibles, esto gracias al ofrecimiento de diversas herramientas que garantizan la fidelidad de los usuarios. Entre estas herramientas podemos mencionar: búsqueda de contactos, mensajería instantánea, correo electrónico, diseminación de información personal, compartir fotos, videos y mensajería instantánea en mensajes de texto. Estas son herramientas que pueden ser evaluadas e incluidas dentro de los planes de estudio de las instituciones educativas.

Los contenidos no son siempre fiables.
Permiten compartir no solo conocimientos, sino también experiencias
Las redes sociales, provoca dependencia en algunos estudiantes.

 Para que las redes puedan convertirse en parte de la transformación educativa, es importante resaltar que el docente tiene un papel significativo, puesto que participa en el proceso de generar conocimientos junto con el estudiante de forma construida y compartida; a partir de esto, se entiende que los procesos centrales del aprendizaje son la organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación. Sin embargo, en este tipo de situaciones de aprendizaje, el esfuerzo del profesor está centrado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencias utilizando nuevos esquemas de enseñanza, lo cual lo convierte en un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. A la par, el estudiante se vuelve un ser más autónomo y autosuficiente que construye sus propios conocimientos. El profesor ahora tiene la labor de ayudarle a aprender. De igual forma, el cambio que provocan las redes sociales en el papel del docente es determinante. Artero (2011) manifiesta que el profesor deja de ser la fuente de transmisión de saber para su alumnado, puesto que toda la magnitud que se quiera de conocimiento reside en la Red, y debe ser consciente de ello y legitimar su posición en el aula como guía, tutor y mediador en el aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario